La educación emocional se refiere a la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones, así como la habilidad para comprender y responder a las emociones de los demás.
Va más allá de la simple conciencia emocional, abarcando la regulación emocional, la empatía y las habilidades sociales. Es un proceso continuo que comienza desde la infancia y se extiende a lo largo de toda la vida.
Esto te dice chat gpt si le preguntas por el concepto de educación emocional.
Bien.
Hace unos cuantos años yo estudiaba sonido y estaba super motivado.
Uno de mis sueños era ser productor musical y pensé que sería buena idea estudiar sonido para poder grabar a bandas en estudio y empezar a producir.
Me veía creando temazos, componiendo, implicándome en el proceso creativo… La verdad que pintaba super bien.
Grabé a unos cuantos grupos y conseguí colarme en un estudio de grabación donde se producía a estrellas del panorama nacional.
Me pegaba a ellos para entender el proceso, para empaparme de ello y luego lo intentaba replicar a otro nivel con mis proyectos.
Todo bien, lo que pasa que un día tuve una conversación con mi padre que luego te contaré. Y verás la importancia de las emociones, por lo menos la importancia que tuvo para mí gestionar esa conversación a nivel emocional de la manera que hice.
Mira.
Podría hablar de mil cosas relacionadas con la educación emocional, pero si tuviera que quedarme con una sería con lo importante que es para tu día a día.
Es un tema apasionante y de verdad creo que el futuro del bienestar social pasa por cómo te impliques en tu educación emocional.
Repito y recalco, como te impliques… Osea, como tu te impliques, no los demás, tú.
Es decir, del compromiso que adquieras respecto a tu proceso educativo emocional va a depender tu estado emocional, tu sensación de paz y tranquilidad.
Olvídate de los demás, tu céntrate en ti que el resto viene solo.
Vale, vale, vale que me voy por las ramas.
Pero entonces, como hacemos todo esto.
Vale.
Primero.
¿Dónde nacen las emociones y cómo influyen en al educación emocional?
De una forma rápida y simplificando mucho podemos hablar de la fisiología de las emociones, es decir, que es lo que pasa en tu cuerpo cada vez que las emociones entran en juego.
- Lo primero que aparece es el estímulo, eso que te hace reaccionar
- El cerebro lo interpreta, procesa y genera una respuesta
- Se liberan hormonas que hacen sentir a tu cuerpo
- Empieza el juego emocional y tu estado de ánimo se modifica
- Tus neuronas cambian
- Ahora, ante otro estímulo tu percepción cambia
Algo que parece sencillo y evidente tiene unas implicaciones y complejidad abrumadoras.
Claro, yo es que me quedo muy loco cuando pienso en esto, cómo la vida ha podido crear esto y lo más brutal, como podemos ser conscientes de ello y entenderlo de alguna manera…
Cuando descubrí este funcionamiento lo siguiente que pensé es: joder, si sabemos cómo funciona todo esto, ¿podemos aprender a utilizarlo en nuestro beneficio no?
Y entonces, a medida que profundicé me encontré con el concepto de competencias emocionales.
Competencias emocionales en la educación emocional
Boooooom! mira mira, competencias emocionales, te cagas jajaja yo que pensé que las emociones estaban ahí y ya. Resulta que puedes ser el Messi de las emociones e influir en ellas, te cagas jajaja.
Según Daniel Goleman y lo que cuenta en su libro Inteligencia Emocional, divide estas competencias en las siguientes:
- Conciencia de uno mismo
- Autorregulación
- Motivación
- Empatía
- Habilidades Sociales
Osea que si yo soy capaz de comprender estas competencias y entrenarlas, me hago un experto emocional.
Pues sí, así es y lo bueno es que eso redunda en que tengas una vida más plena y seas más feliz.
Ojo, no quiere decir esto que no vayas a vivir momentos jodidos… A estas alturas los dos ya sabemos que eso es imposible, peeeeeeeeeeero en tu mano va a estar poder gestionarlo de la mejor manera posible para minimizar el impacto.
Recuerdas la conversación con mi padre de la que te hablaba antes…
¿Cómo lidiar con mis emociones?
Mi padre siempre ha sido una persona a la que le preocupaba bastante lo que sería de mí. Lo típico, que si tienes que trabajar, ganar dinero, ser autosuficiente. Todo bien. Tiene sentido.
Y yo por aquella época estaba probando. Había dado con algo que me gustaba pero no daba mucho dinero.
“Tienes que encontrar algo en lo que trabajar y que no sea muy tarde porque luego te va a ser muy difícil conseguir una estabilidad y nadie va a querer contratarte si no tienes experiencia” Esto me solía decir.
Inevitablemente me generaba presión y en muchas ocasiones malestar.
Cada vez era más frecuente que me apareciese ese pensamiento de mi padre recordándome lo que me iba a ocurrir si no encontraba un trabajo estable. Un estímulo desencadenando un torrente que me recorría todo el cuerpo hasta el punto de llegar a sentirme bastante mal.
Y nada, a medida que pasaba el tiempo peor, hasta que un día me senté conmigo mismo y empecé a observar lo que me ocurría.
Me puse a escribir y a escribir sin pensar lo que sentía. Quería ordenar mis ideas y saber qué podía hacer con todo eso. Y después de hacer este ejercicio llegué a la conclusión de que tenía que sentarme con mi padre.
Esto es lo que le dije. Más o menos, quédate con la idea.
Mira papá, sé que para ti es importante que sea autosuficiente y que pueda depender de mí mismo. De hecho para mí también es importante.
El problema es que cada vez que me presionas con este tema siento que no puedo hacer lo que me gusta.
Yo sé que lo haces porque buscas lo mejor para mí pero al final yo soy quien tiene que tomar las decisiones importantes en mi vida y el responsable único de ellas.
Vamos a hacer una cosa si te parece.
He decidido que voy a seguir intentando vivir de esto durante un año para ver si consigo mis objetivos y en el caso de que no sea así, empezaré a buscar otras alternativas, pero tengo que sentir que lo he intentado hasta el final.
Y entonces, por el simple hecho de haberme enfrentado al miedo que tenía por defraudar, conseguir sentir una paz que hacía mucho tiempo no sentía respecto a este tema.
A mi padre no le quedó mucho más remedio que aceptar y por suerte su insistencia terminó.
¿Y sabes por qué?
Porque había generado unas expectativas, le había mostrado un camino, le había dicho lo que iba a pasar. Y mostrándole ese camino, también me lo había mostrado a mí.
Lo que hice fue aplicar una estrategia que me permitió gestionar mis emociones y lo más importante, me permitió elegir lo que quería hacer.
Por eso, en todo esto de la educación emocional, las estrategias son importantes. Entender lo que estás sintiendo y lo que sienten los demás te va a permitir gestionar tus emociones para encontrar una paz mental que va a ser clave en tu día a día.
Beneficios en la educación emocional a la hora de gestionar las emociones
Además, si aprendes a gestionar tus emociones, van a ser muchos los beneficios que te va a reportar.
Podríamos hablar de ellos, pero por ahora te voy a citar algunos que me parecen importantes:
- Reducir el estrés
- Conquistar la paz mental
- Aumentar la motivación
- Mejorar tus relaciones personales y laborales
- Dormir mejor
- Trabajar mejor en equipo
- Aprovechar las experiencias
- Aprender cosas nuevas
Entre muchos otros beneficios.
Vaya turra te estoy dando jajaja.
Nada ya para terminar solo quería mencionar una última cosita que me parece importante.
Tipos de emociones
Todo esto que te cuento está muy bien, pero de nada sirve si no sabemos identificar las emociones.
Hay varios autores que hablan del tema, según Paul Ekman son seis las emociones básicas:
- Ira
- Asco
- Miedo
- Alegría
- Tristeza
- Sorpresa
Estas son las emociones comunes a todas las culturas y a partir de ellas encontramos matices que van definiendo el resto.
Es clave tener un vocabulario emocional lo más variado posible. A partir de aquí podrás trazar una estrategia para la educación emocional que quieras aplicar en tu vida.
Una vez sepas identificar las emociones que existen y ponerles nombre, estarás en disposición de poder gestionar tus emociones con mayor destreza y también podrás mejorar tus relaciones personales.
Podría seguir y seguir escribiendo pero en algún momento hay que parar jaja.
Te dejo otros artículos por si quieres profundizar en el tema.