Parto de la base de que la fisiología de las emociones es un proceso que ocurre desde que nace una emoción hasta qué muere.
Más o menos.
A ver.
Se viene un artículo un poco más densito pero voy a intentar explicarlo lo mejor posible.
A partir de aquí quiero contarte lo que ocurre en ese proceso y que partes de tu cuerpo influyen en ese proceso. Y como te digo, a esto le llamo fisiología de las emociones.
Porque no se a ti, pero a mi esto me parece pura magia…
Que te voy a contar entonces:
- La relación que existe entre las hormonas y las emociones
- Qué son los neurotransmisores
- Qué relación existe entre el cerebro y el corazón
- Qué es la plasticidad neuronal y cómo influye en las emociones
- La importancia de reconocer y comprender las emociones
La fisiología de las emociones y las hormonas
¿Sabes lo que es un estímulo emocional? tranqui, yo te lo cuento.
Cualquier evento, situación, experiencia o incluso pensamiento que desencadena una respuesta emocional en una persona.
Bien.
Pues cuando eso ocurre tu cerebro desencadena una serie de eventos fisiológicos. Pasan cosas.
Todo comienza en la amígdala, que es el núcleo emocional de nuestro cerebro.
La amígdala, al detectar un estímulo emocional, envía señales al hipotálamo, una pequeña glándula en el cerebro.
Aquí, se activa el sistema nervioso autónomo, que es un sistema que sirve para llevar a cabo todas esas funciones que hacemos de forma involuntaria. Como por ejemplo, que lata tu corazón.
Y entonces, este sistema desencadena una respuesta y la adrenalina y la noradrenalina (hormonas) inundan nuestro torrente sanguíneo. Hay hormonas de estas por todos lados en tu sangre.
Todo esto hace que se acelere tu ritmo cardíaco, aumentando la presión arterial y preparándote para actuar en función de lo que sientas.
Vale, pues una vez tienes claro esto, vamos con los neurotransmisores.
Los neurotransmisores en la fisiología de las emociones
Mientras las hormonas preparan el cuerpo para la acción, los neurotransmisores entran en escena para facilitar la comunicación entre las células nerviosas.
Los neurotransmisores puedes imaginarlos como la electricidad que va de una neurona a otra y transporta información.
Tres neurotransmisores que seguro que te suenan:
- Dopamina
- Serotonina
- Cortisol
La dopamina, conocida como el «mensajero de la recompensa», se libera en momentos de placer y satisfacción. Ya sabes… ;). Cuando comes chocolate, en qué crees que estaba pensando jajaja.
La serotonina, vinculada con el estado de ánimo, modula nuestras emociones y contribuye a la sensación general de bienestar.
Y el cortisol, la hormona del estrés, que se eleva en situaciones emocionalmente desafiantes.
Este aumento en cortisol tiene un impacto en el cuerpo a largo plazo y, si se experimenta de manera crónica, puede tener consecuencias negativas para la salud.
Luego los neurotransmisores son de varios tipos y desencadenan diferentes emociones según su función.
Y entonces, ¿Cómo se puede medir todo esto?
Relación entre cerebro y corazón
Hay un concepto que se llama “coherencia cardiaca” que revela cómo las emociones influyen en nuestro sistema cardiovascular.
En estados emocionales positivos, como la gratitud, experimentas una coherencia cardíaca armoniosa. Pero, el estrés y las emociones negativas pueden generar un patrón incoherente.
Vamos, algo así como que cuando te enfadas con tu suegra tu corazón podría generar un patrón incoherente, pero si por el contrario tu equipo favorito gana, muy probablemente el patrón sea coherente.
Este fenómeno ilustra que nuestras emociones no solo son cerebrales, están intrínsecamente ligadas a la respuesta fisiológica de todo nuestro cuerpo. Y por tanto la coherencia cardiaca puede servir para medir estados emocionales.
Osea, que hasta ahora hemos visto cómo se desencadena todo y lo que ocurre a nivel físico en tu cuerpo cuando recibes un estímulo emocional.
Bien.
El tema es que ahora hay que ver cómo se guarda toda esa información y cómo la puedes utilizar en el futuro.
Qué es la plasticidad neuronal y cómo influye en la fisiología de las emociones
La plasticidad cerebral, la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar, también desempeña un papel fundamental en las emociones. Y lo que es más importante para mi, en el aprendizaje.
El funcionamiento es sencillo, cuanto más se repiten las experiencias emocionales, más se refuerzan las conexiones neuronales creando patrones.
Por eso, cuando estás aprendiendo a conducir parece que te va a dar un infarto, solo ves lo que tienes delante y eres incapaz de mirar a los lados jajaja.
Pero a medida que practicas, tu cerebro va generando patrones y circuitos neuronales más sólidos hasta llegar a un punto en el que casi que puedes conducir en piloto automático.
Las experiencias emocionales repetidas moldean las conexiones neuronales, creando patrones que influyen en cómo percibimos y respondemos a las emociones.
Si practicas la atención plena, meditación y todo este tipo de técnicas puedes remodelar literalmente tu cerebro, fortaleciendo las regiones relacionadas con la autorregulación emocional y la empatía.
Vamos, que puedes hackear tu cerebro.
Solo tienes que practicar para aprender y así influir activamente en la forma en que experimentas y gestionas las emociones.
Y aquí llega la clave de todo
La importancia de reconocer y comprender tus emociones
La clave para una educación emocional efectiva radica en la autorregulación emocional.
Esta habilidad implica reconocer y comprender tus propias emociones, así como la capacidad de responder de manera adecuada. La amígdala, el hipotálamo, las hormonas y neurotransmisores forman parte de esta película, pero la mente consciente desempeña un papel esencial.
La consciencia emocional te permite discernir y etiquetar tus emociones, mientras que la empatía te conecta con las emociones de los demás.
Le de nuevo esto que te digo.
La consciencia emocional te permite discernir y etiquetar tus emociones, mientras que la empatía te conecta con las emociones de los demás.
Mira haz la prueba.
Para un momento y observa lo que estás pensando ahora mismo… Mira lo que estás sintiendo. Ponle nombre…
Pues bien, a esto le llamamos conciencia emocional y si lo practicas día a día estarás hackeando tu cerebro.
Bua, esto me parece una puta pasada.
Osea, que funcionemos de esta forma y que todo lo que tiene que ver con el aprendizaje, nuestras motivaciones, miedos, ilusiones todo todo todo esto se haya creado como por arte de magia me parece flipante.
A mi, personalmente, me estalla el cerebro jajaja y nunca mejor dicho.
Y lo que me deja más loco es que soy capaz de darme cuenta de que funciona así, puedo llegar a comprender en cierta manera todo este proceso, cosa que ningún otro ser vivo del planeta puede hacerlo a este nivel…
En fin, después de esta fumada igual quieres parar un rato a pensar jajaja o seguir leyendo.
Si quieres, te dejo por aquí este artículo sobre cómo entiendo yo la educación emocional.